
La Asociación de Padres o Tutores de Personas con Discapacidad Intelectual de Lugo, se constituyó el 8 de Enero de 1966 por un grupo de padres con el fin de cubrir las necesidades especiales de sus hijos.
El objetivo fundamental de la asociación desde el momento de su creación es: Integrar social, educativa y laboralmente a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

Con el transcurso del tiempo se han ido alcanzando los distintos objetivos programados, afianzando, ampliando, perfeccionando e incorporando todos aquellos programas y servicios que tienen como misión tratar a las personas con discapacidad intelectual en su globalidad y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
ASPNAIS se constituyó como una entidad privada sin ánimo de lucro y personalidad jurídica propia. Fue declarada de utilidad pública el 9 de Septiembre de 1996.
La misión de ASPNAIS es:
Contribuir, desde nuestro compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada PERSONA, con discapacidad intelectual o del desarrollo, las personas mayores y las familias, puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover la inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
La organización de la entidad trabaja orientada a cumplir la visión de la entidad:
Ser una asociación reconocida y distinguida en nuestra comunidad, por el compromiso con cada Persona: con discapacidad intelectual o del desarrollo, con las personas mayores y con las familias, en constante proceso de mejora continua, abierta a los cambios, que promueva la inclusión social y la normalización y que presta servicios integrales y de calidad, cohesionada y coherente con nuestra misión.
Los valores en los que se sustentan el desarrollo nuestra actividad son los siguientes:
- Reivindicación: Defensa de los derechos fundamentales e individuales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de las personas mayores y de sus familiares.
- Dignidad/Respeto: Reconocimiento de la persona, tolerancia, discreción.
- Proximidad: Afabilidad, cercanía, empatía, calidez, escucha, paciencia, sensibilidad, sentido del humor, fidelidad, compromiso e implicación.
- Compromiso con todas las personas en situación de dependencia: la intervención ha de estar centrada en la persona, preservando la dignidad de esta en todo momento.
- Orientación al cliente: la excelente atención a las personas usuarias, familiares y visitantes, con un trato personalizado y cuidando de sus necesidades humanas y asistenciales. Los servicios están orientados a las personas.
- Honestidad: transparencia, eficiencia, uso responsable y equilibrado en la distribución de los fondos.
- Calidad: mejora continua, eficacia, actitud de aprendizaje, innovación, tradición.
- Participación del personal y voluntariado: Nos comprometemos a fomentar su formación, motivación y a reconocer su trabajo

Política de Calidad
Estamos comprometidos con los requisitos legales y reglamentarios, así como con los de esta norma de referencia y los requisitos del cliente. Nuestro compromiso se extiende a la mejora continua en la calidad de vida de las Personas: con discapacidad intelectual o del desarrollo, de las personas mayores y la de los familiares, a través del perfeccionamiento de los servicios de atención, programas personalizados y el fomento del trabajo en equipo por parte de los profesionales, directivos y familias, para lograr el fin de la integración y mejorar la vida de las personas.
¿Quieres colaborar?
En nuestra asociación colaboran particulares y empresas. Además de voluntarios que hacen que este proyecto sea posible.
¡Gracias a todos!
