Paradela celebró su bicentenario

PARADELA-bicentenario

El Ayuntamiento de Paradela conmemoró en 2022 el 200 aniversario de la creación del Concello, que se cumplió en 2020 pero se retrasó por la pandemia.

La administración local creó un logotipo que identifica las diversas actividades y se estrenó con motivo de la inauguración de la exposición sobre la vida y obra del escritor e Hijo Predilecto de Paradela Manuel Rodríguez López en la biblioteca de Miño (A Coruña).

Entre las actividades destacó la instalación de una escultura del Cabaleiro de Santiago, obra de Cándido Pazos, que preside desde el mes de julio de 2022 la capitalidad municipal en recuerdo de la orden fundada en el siglo IX en Santa María de Loio para protección de los peregrinos y del sepulcro del Apóstol Santiago.

Este acto se sumó a varias exposiciones. Una de ellas fue organizada por el colectivo Egeria con el título Do tempo das luces, con más de 700 fotos antiguas de Paradela y de sus gentes, recopiladas con ayuda de la Asociación de Mulleres que preside Rocío Domínguez. Otra de las muestras organizadas con motivo del bicentenario versó sobre la historia de Paradela y otra sobre el escritor local Manuel Rodríguez López. Ambas viajaron por varios puntos de la geografía gallega.

Paradela también acogió un encuentro de bandas para rendir un emotivo homenaje a músicos históricos del municipio, como Cándido López López Lino de la Torre. Además, la fotógrafa y productora audiovisual Begoña Pérez López, en colaboración con el escritor y periodista Xulio Xiz, realizó el documental Os nosos maiores.

Con motivo del bicentenario el Ayuntamiento también recuperó el libro Vocabulario do concello de Paradela, del escritor e investigador Manuel Ramiro Pallares López, ya fallecido.

Además, 64 menores del municipio, que estudian en el colegio San Miguel de Paradela y en los institutos Xograr Afonso Gómez y Gregorio Fernández de Sarria, escribieron A Paradela dos máis novos, una obra en la que dan su visión de su tierra y acercan a los lectores a sus parroquias, su patrimonio, sus tradiciones o sus fiestas.

Entrada anterior
FIESTA PRE-FIN DE AÑO 2022
Entrada siguiente
Nova Subvención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Ir al contenido